lunes, 16 de septiembre de 2013

1er Parcial- reporte sobre armonía.

Ley de los armonicos.

Si cuando escuchamos una nota musical, como por ejemplo Do, y nos  ponemos a escuchar con detenimiento y atencion, podremos escuchar que no solo suena una sola nota, si no que tambien suenan sus armonicos.
Los armonicos son las notas que por simpatia suenan con la tonica (sonido primario), por ejemplo, al sonar un do, podemos escuchar sus simpaticos que son sol y mi (en realidad son mas, todas las notas de la escala pero sol y mi son sus armonicos mas pegados y los que mas se escuchan).
En compisocion, se busca combinar los armonicos de manera que suene agradable para el oyente.

Intervalos.

Es la distancia sonora que existe entre una nota musical y otra.

Existen dos tipos de intevalos: CONJUNTOS y DISJUNTOS:

             Conjuntos: son aquellos intervalos que estan constituidos por dos notas que a su vez 

                                  son las que lo delimitan; por lo que deducimos que loss intervalos 

                                     conjuntos solo son de    segundas.
 
              Disjutos: Son aquellos intervalos que tienen que tienen mas de una nota, estos 

                               intervalos son de terceras en adelante.

 Intervalos musicales. 

Los intervalos son de segunda hasta octava, y tienen su medicion por tonos o semitonos.
Un semitono es la medida mas corta que existe entre nota y nota en la musica occidental.





 Los intervalos son:


Segunda menor------------------------- 1 semitono/medio tono.
Segunda mayor-------------------------2 semitonos/ 1 tono.
Tercera menor--------------------------3 semitonos/ 1 tono y medio.
Tercera mayor--------------------------4 semitonos/ 2 tonos.
Cuarta justa-----------------------------5 semitonos/ 2 tonos y medio.
Cuarta aumentada o quinta disminuida--6 semitonos/ 3 tonos.
Quinta justa-----------------------------7 semitonos/3 tonos y medio.
Sexta menor-----------------------------8 semitonos/ 4 tonos.
Sexta mayor-----------------------------9 semitonos/ 4 tonos y medio.
Septima menor--------------------------10 semitonos/ 5 tonos.
Septima mayor--------------------------11 semitonos/ 5 tonos y medio.
Octava----------------------------------12 semitonos/ 6 tonos. 


Los intervalos tambien se clasifican por sus sonidos, o por la sensacion que dan al oyente:





De igual forma los intervalos pueden ser armonicos o melodicos. Los intervalos armonicos son aquellos que suenan de manera simultanea, mientras que los intervalos melodicos son quellos que suenan de manera sucesiva.


Construccion de acordes.
Los acordes son un conjuntos de tres notas o mas conbinadas armonicamente, y que pos lo general se constituyen de terceras.
Por el momento de veran solo 4 tipos de acordes: Mayores, Menores, Aumentados y Disminuidos.

 MAYORES:

Son los acordes que cuando los escuchamos generalmente los clasificamos como acordes alegres. La formacion de acordes mayores esta constituida por una tercera mayor en su primer intervalo y por una tercera menor en su ultimo intervalo. La suma de estos dos intervalos nos tiene que dar una 5ta justa.

MENORES:
Son aquellos acordes cuyo sonido nos recuerdan o nos suena a algo triste, apagado etc
Estos acordes se forman al reves al acorde mayor; su primer intervalo esta constituido por una tercera menor, y su segundo intervalo por una tercera mayor.

AUMENTADAS:
Los acordes aumentados tienen un sonido muy caracteristico (junto con las disminuidas), su sonido nos resulta muy estridente. 
La divicion interna de ambos intervalos es de 3ra mayor, por lo que la suma de ambas nos da una 5ta aumentada.

DISMINUIDAS: Es todo lo contrario a las aumentadas, aunque su sonido es igual de estridente. Sus dos intervalos se constituyen de 3ras menores, por lo que ambas debes de sumar, una 5ta disminuida.



Escalas.

Las escalas, como su nombre lo dice, son una "escalera" donde se acomodan 7 notas (repitiendo la tonica). Las escalas de acomodan del sonido mas grave hasta la repeticion del mismo sonido pero una octava arriba.
Las escalas de construyen a base de segundas, de acuerdo a su colocacion depende si son mayores o menores. Para construir escalas se dividen estas en tetracordes, uno inferior y uno superior.




 
 
Escalas mayores.
Las escalas mayores son aquellas que (como ya se hablo en los acordes) tienen un sonido alegre o mas común. Para construir escalas mayores se puede tomar de base una "formula".

Centremos en la escala mayor de Do (do, re, mi, fa, sol, la, si, do).





Si observamos con detenimiento los dos tetracordes de la imagen de arriba podremos observar que la constitucion interna de cada uno de los tetracordes es la misma, por lo que nuestra formula seria: T-T-S. (tono, tono, semitono).
Los tetracordes de una escala mayor estan constituidos por estos intervalos de segunda y ambos tetracordes estan unidos por un tono de distancia (2da mayor).

Sabiendo lo siguiente podremos construir las demas escalas, por ejemplo, si quisieramos armar la escala mayor de sol empezamos por la tonica (la tonica es la nota principal, por lo que la tonica nombra a la escala), despues armanos sus tetracordes de acuerdo a nuestra formula: de sol a la hay un tono, de la a si hay un tono, de si a do hay un semitono; y aqui tenemos el tetracorde inferior, unimos con un tono, osea de do a re. Ahora el tetracorde  superior: de re a mi hay un tono, de mi a fa hay un semitono por lo que necesitamos un sostenido para armar el tono, y de fa# a sol hay un semitono. Y ya tenemos nuestra escala mayor de sol: sol, la, si, do, re, mi, fa#, sol.

Una cosa mas, para indicar el tono se utiliza un arco y para marcar el semitono se utiliza una V (vease la imagen de arriba). 

SONIDOS PASIVOS Y ACTIVOS DE LA ESCALA.

Se dice que un sonido es pasivo cuando su sonido en la composicion es resolutivo o su vibracion no te pide una resolucion para que la nota suene bien o concluida.
Lo contrario con los activos, al escuchar un sonido activo la misma nota te pide una resolucion, otra nota que concluya la oracion o la nota.

 Construcion de escalas mayores con sus sostenidos y bemoles y el circulo de quintas.
 Ahora que conocemos como se construye una escala aprenderemos una manera facil de obterner las escalas con sus sotenidos y bemoles son necesidad de tardarnos tanto, esto a travez del circulo de quintas.
Conocemos que los intervalos de quintas justas y que si empezamos de do y nos vamos a su quinta y a esa nota le seguimos con su quinta hasta llegar a la tonica tendremos este circulo. 





 centremonos en la primera parte del circulo: Do, sol, re, la, mi, si, fa.
Siguiendo esta susecion encontraremos que la segunda escala a construir es sol.
Ahora, recorramos el circulo a Fa, do, sol, re, la, mi, si.
Deacuerdo al orden primero aparece el fa, entonces es el primer sostenido por lo que la escala mayor de sol solo tiene un sostenido y este es fa: Sol, la, si, do, re, mi, fa#, sol.

Despues del sol, en el circulo de quintas, sigue el re, entonces las tercera escala es la de re. Ahora, si ya obtubimos como primer sostenido el fa, entonces el segundo sostenido sera do (Fa, do, sol, re, la, mi, si), por lo que la escala mayor de re tiene dos sotenidos, fa y do: Re, mi, fa#, sol, la, si, do#, re.

y asi sucesivamente, la siguiente escala es la de la y tiene 3 sostenidos: fa#, do# y sol#.


Si seguimos el mismo circulo pero alreves obtenemos las escalas en bemoles.

Armonizacion de escalas.

Cuando hablamos de armonizar una escla nos referimos a tocar la eslaca con acordes, ya sean estos mayores, menores y disminuidos para poder armar la escala con acordes.



  
 Empezamos a hablar de los grados: como podemos ver en la imagen abajo de cada acorde se marca los numeros romanos del 1 al 7, estos son los grados: I-primer grado, II-segundo grado, III-tercer grado....
Los grados nos determinan que tipo de acorde es y se es pasivo o activo.

GRADO-ACORDE-P/A

I---Mayor---pasivo
II---menor---activo
III---menor---pasivo
IV---mayor---activo
V---mayor---pasivo/activo
VI---menor---activo
VII---disminuido---activo

Siguiendo los grados podemos armonizar las demas escalas:
Escala mayor de sol:
G,Am,Bm,C,D,Em,F°,G. 

Con la armonizacion podemos comezar a componer piezas armónicas, por ejemplo, tenemos la escala armonica de Do, y si queremos hacer una pieza podemos combinar estos 7 acordes o 7 grados y sonaran armonicamente.
Debemos de tener cuidado con la utilizacion del VII grado, ya que es el sonido mas activo de la escala y por lo tanto el mas estridente, si lo utilizamos como sonido resolutivo nuestra composicion sonara muy rara, pero si lo usamos como sonido para crear tension y resolvemos con un pasivo sonara muy bien. Por ejemplo, preparamos con un pasivo V, luego tensamos con el VII y hacemos una resolucion definitiva con el I, esto queda V,VII,I.


Cadencias
La música, como lenguaje, tiene su puntuación, y los reposos, más o menos importantes, que delimitan los diferentes elementos, secciones en que se divide el discurso musical, lo denominamos CADENCIAS.
Las cadencias están constituidas por grupos de acordes, fórmulas armónicas, grupos de dos o tres acordes que se pueden considerar como palabras musicales, fórmulas, del latín formulae, pequeñas formas.

FUNCIÓN DE LAS CADENCIAS
  • Se utilizan para el reposo y conclusión de las frases musicales.
  • Marcan los puntos de respiración de la música.
  • Establecen o confirman la tonalidad.
  • Dan coherencia a la estructura formal.
 Existen varios tipos de cadencia, pero estas son las mas comunes:

I-V-I: cadencia perfecta

I-IV-I: cadencia imperfecta

I-II-V-I
                : cadencias completas
I-IV-V-I

V-VI
          : cadencias rotas
V-IV


Enlaces armonicos (reglas)
 1) Se utilizan las 4 voces bases para escribir los ejercicios: Soprano, Contralto, Tenor y Bajo, por lo tanto se utilizara la escritura a dos claves (clave de sol y clave de fa).

2) Entre cada voz el intervalo maximo sera de una octava, algunas veces se podra abrir mas entre el tenor y el bajo

3) Todo ejercício armónico debe empezar y finalizar con el grado I de la tonalidad.

4) Por el momento o utilizaremos cromatismos (alteraciones no propias de la escala)

5) La conduccion de las voces debe de ser lo mas cercano posible, osea, grados conjuntos o de tercera.

6) Los movimientos de enlace en armonia son:
           
                A) MOVIMIENTO CONTRARIO-cuando la soprano asciende y el bajo desciende.
                B) MOVIMIENTO  OBLICUO-una de las voces queda tenida y laas demas suben o bajan.
               C)  MOVIMIENTO PARALELO-cuando todas las voces ascienden o descienden (este movimiento se evita en armonía académica)


Los ejercicios armonicos se escriben en dos posiciones:


Cerrada: cuando el acorde se dispone en una octava entre el bajo y la soprano

Abierta: cuando el acorde se dispone en un intervalo mayor a una octava entre soprano y bajo.

La posicion abierta suena por lo general mas suave, mientras que la cerrada suena mas cortante.

Nunca se debe de enlazar un acorde con su proximo superior o inferior grado, por ejemplo, si estamos en do mayor y tenemos el acorde de fa, jamas se debe enlazar con una III o una V ya que son sus vecinos (III-mi, V-sol).

METODOLOGÍA PARA EL ENLACE DE ACORDES.

1) La primera nota que se escribe es el bajo en clave de fa (el bajo sera siempre la fundamental del acorde)

2) se escribe la soprano, que puede ser la tercera o la quinta o la tónica deñ acorde que debe de estar duplicada.

3) escribe el contralto en clave de sol (mantener un intervalo maximo de una octava entre la soprano y contralto)

4) se escribe el tenor en clave de fa.

5) escribe barra de compas para separar el acorde.

6) se busca un acorde que se pueda enlazar con el anterior y se enlaza.

7) se escribe el bajo del siguiente acorde.

8) se enlazan las notas que faltan, procurando tener ligadas las notas comunes de los acordes.

NOTAS COMÚNES.

cuando se tiene en el bajo saltos de :

                                                   6ta ó 3ra=  2 notas en común.
                                                   4ta ó 5ta= 1 nota en común
                                                   2da ó 7ma= 0 notas en común.




 



  

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