Cuando hablamos de motivo musical, tal vez a muchas personas se les complique por el uso de los terminos, cuando en realidad es una cosa muy sencilla; y en lo personal pienso que no puedes aprender estas definiciones leyendo, si no escuchando, asi que comenzare poniendo varios ejemplos de motivos musicales:
(el motivo esta del segundo 0 al segundo 4; sol-sol-sol-mib; despues se repite el motivo pero un tono abajo)
(el motivo esta del segundo 0 al segundo 5)
Como podemos observar y escuchar, el motivo musical NO tiene que ver con la relacion de notas, ni de figuras; mas bien su relacion es interválica. Lo que estoy tratando de explicar es que el motivo musical hace su semejanza con su variacion sobre los intervalos, por ejemplo, en el motivo de la 5ta sinfonía de bethoven, su motivo es sol-sol-sol-mib, pero de igual forma el motivo podria ser mi-mi-mi-do ó si-si-si-sol, la relacion no son las notas, o el timbre, ni que tan agudo o grave sea, si no en los intervalos, que en este caso el motivo es simple, pues solo es una 3ra mayor.
Los motivos por lo general y casi siempre es lo que destaca de una obra, lo que hace que se nos grave la pieza; cuando alguien menciona la 5ta de bethoven en seguida y por inercia en lo primero que pensamos es en ese pequeño y simple motivo, que a su vez es tan magnifico, maravilloso y sobre todo célebre, y las personas que no conocen de música simplemente lo identifican como un magnifico: CHAN CHAN CHAN CHAAAAAAAAAN¡¡¡¡¡
Ahora, para que quede claro, aqui va la definicion que encuentro mas clara:
Es una unidad de construcción fácilmente reconocible debido al impacto temático que tiene en una determinada obra musical, para muchos
la ‘idea generadora’ o el ‘elemento primario’ de composición. Es utilizado como
punto de partida para la construcción de unidades más extensas y por lo general
tiene una formación melódica y/o rítmica característica. El motivo también es
llamado célula o inciso.
Una breve consideración pone de manifiesto que el motivo es el mismo, se
conserva, cuando lo transportamos hacia el agudo o el grave, cuando lo
tocamos más lento o más rápido, más fuerte o más debil. ¿que se ha
conservado entonces ? no las notas sino los intervalos. No las figuras,
sino su relación mútua. Son los saltos en esas dos dimensiones o rasgos
perceptivos, figura y tono, quienes definen mejor este concepto.
Tipos de motivos
Según su métrica, los motivos pueden ser de los siguientes tipos:
• MOTIVO TÉTICO: el que empieza justo en el primer acento del motivo.
• MOTIVO ANACRÚSICO: el que empieza antes del primer acento.
• MOTIVO ACÉFALO: el que empieza después del primer acento.
MOTIVO ARMÓNICO:
1. La armonía de un motivo.
2. Elemento armónico con cierto sentido, equivalente al motivo melódico, que puede ser utilizado mediante las técnicas de construcción motívica que afectan a la armonía.
MOTIVO MELÓDICO:
Sucesión de alturas de un motivo consideradas independientemente de su ritmo y de su armonía , para utilizarlas en la construcción melódica.
MOTIVO RÍTMICO: Extracción del elemento rítmico de un motivo para utilizarlo en la construcción melódica.
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