martes, 3 de septiembre de 2013

El barroco.

El periodo Barroco comenzó a principios del siglo XVII, en Roma, Italia (1600-1750), este periodo se da entre el renacimiento y el clasicismo. El barroco musical comienza con la creación de la primera ópera ("Orfeo" del italiano Monteverdi en 1609), y termina con la muerte de Johann Sebastian Bach (1750).

Se entiende por Barroco la evolución que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo.
Ha sido considerado por muchos autores como el arte de la contrarreforma o del absolutismo europeo, pero también se afirma que es un conjunto de tendencias desarrolladas en la época, sin estar necesariamente vinculadas a ningún gobierno o religión. A pesar de haber sido, en algún momento, un término peyorativo, el estilo Barroco hoy se admira por haber producido grandes obras en pintura, escultura, arquitectura, música y literatura. 
El término Barroco fue creado por críticos posteriores a la época. Proviene del portugués barroco, que significa “perla de forma irregular” o “joya falsa”. Por mucho tiempo, el término se usó de manera negativa, para criticar el arte de la época como sobrecargado, irracional y con demasiados adornos y énfasis. En 1888, Heinrich Wölfflin usó nuevamente el término para diferenciar el Barroco del Renacimiento, como estilos opuestos. Recién en el siglo XIX, el Barroco fue revalorizado por Jacob Burckhardt, Benedetto Croce y Eugenio D’Ors.  

BARROCO MUSICAL.

"Si el arte Barroco representa al hombre de su época, la Música Barroca representa sus afectos y sentimientos. El hombre era concebido aún como miembro de un todo, no como individuo con libertad personal. La representación de los sentimientos humanos en la música barroca será pues estilizada y no personal."

 
Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental, así como la más influyente.  Sus orígenes se encuentran en el renacentismo tardío, en Europa. Los instrumentos mas caracteristicos son:
  •  Clave
  •  órgano 
  • violín
  •  viola
  •  viola da gamba 
  • laúd
  •  fagot
  •  flauta
  •  violonchelo. 

CARACTERÍSTICAS.

Dentro del lenguaje musical barroco se van a dar una serie de importantes novedades que darán a este periodo una sonoridad característica indiscutible. Las más destacados son :
  • LA MONODÍA: Los compositores del Barroco consideraron excesiva la complejidad a la que había llegado el contrapunto renacentista, ya que así no se podía expresar ningún tipo de sentimientos. Por ello, una de las innovaciones que van a crear es el uso de la monodía acompañada (una sola melodía con acompañamiento instrumental). Esta técnica les permite comprender el texto y transmitir una mayor expresividad.
  • EL BAJO CONTINUO: Es una línea de notas graves que se interpreta de manera ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la composición. La  melodía principal es acompañada por esas sencillas notas del bajo, pero el intérprete puede improvisar sobre las mismas, creando un relleno armónico que va cambiando durante toda la obra. Normalmente, los instrumentos que se encargarán del bajo continuo serán instrumentos polifónicos como el órgano, el clave o el arpa. El bajo continuo se va a aplicar a todo tipo de música excepto a la escrita para un instrumento solista. Es la característica que define y distingue a la música barroca.
Los acordes son improvisados, se especifican por medio de cifras que se escriben encima o debajo de la línea del bajo, dando lugar a un sistema de escritura denominado bajo cifrado
  • TEXTURA: la textura que caracteriza a este período musical  se llama monodía acompañada.
  • ESTABLECIMIENTO DE LA TONALIDAD Y DEL RITMO: En el Barroco se establece el concepto de tonalidad tal y como lo conocemos hoy. Se formulan tratados de armonía en los que se establecen unas estrictas normas sobre las tonalidades y la formación de acordes. Además, a lo largo del siglo XVII se generaliza la escritura de la música utilizando compases. La música quedaba medida por completo y atrás se dejaba cualquier atisbo de ritmo libre.
  • NACIMIENTO DEL ESTILO CONCERTATO: Es una técnica que nacerá sobretodo para la música orquestal, aunque también aplicable a la música vocal. Se basa en contraponer distintos planos sonoros y timbres de un grupo de instrumentos (tutti, concertino, soli,…). Es un recurso para dar mayor expresividad a la música. El barroco busca el contraste.
  • EL POLICORALISMO. Es uno de los inventos que hacen evolucionar de manera sustancial al canto. Se trata de relacionar no cuatro o cinco voces, sino hasta doce o más.  Con ello, la sonoridad llega a unas novedades imposibles antes: el uso de contrastes y ecos; se forman diferentes coros y se responden unos a otros.
  • Se intensifica la fuerza emocional de las palabras dentro de la música vocal. Creando tres maneras de cantar el texto: recitativo, arioso y aria.
Recitativo: declamación del texto siguiendo sus acentos; está a medio camino entre el canto y la declamación.
Aria: melodía cantada  y enriquecida mediante adornos.
Arioso: está a medio camino de las dos anteriores.
  • NUEVAS FORMAS como la ópera, el oratorio, la pasión, el concierto (grosso y solista), la suite, la sonata

ETAPAS DEL BARROCO MUSICAL Y ALGUNOS MÚSICOS QUE LA CARACTERIZARON.

 
 Y ahora que se conoce mejor que es el barroco y donde se hubica, que mejor que saber como se escucha el barroco, eh aqui algunos ejemplos (de mis obras favoritas del barroco):

Itzahak Perlman es uno de los mejores violinistas a nivel mundial; este es uno de mis conciertos favoritos de él por dos razones de gran peso: primero esta tocando las conocidas cuatro estaciones de Vivaldi, y segunda, él esta diriegiendo. Tenia entendido que mucho antes de la consolidacion del director de orquesta formal, el primer violin era el encargado de dirigir la orquesta, como lo podemos obsevar en el video, pero esto se dejo de hacer y se busco a alguien encargado de dirigir a la orquesta puesto que cada musico tenia que estar en lo suyo.

Todos sabemos que las obras de J.S Bach son realmente magnificas, pero en mi opinion personal, bach se lucio con casi todas sus sonatas y partitas para violin. 
 
 


 
 

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